La Conseguidora: reseña de una novela Middle Grade de altura

Hoy tenemos reseña de La Conseguidora, la novela Middle Grade de Pablo Ferradas que ha conquistado el primer puesto del II Premio de novela de la editorial Diquesí. Una historia ligera y encantadora que te leerás en un visto y no visto. ¿Quién dijo que la fantasía dirigida al público más joven no puede ser de calidad?

Sinopsis

Leonor es una chica inquieta, resolutiva y curiosa. Un día, cuando escucha una voz que le pide ayuda desde el Vertedero, la zona más peligrosa de su barrio, no duda en contestar a la llamada. Lo que no imaginaba era que con ese simple gesto altruista iba a descubrir que la magia existía. Y peor, que iba a verse envuelta en una tarea para la que parece haber nacido: conseguir esencias para hechizos (y que le iban a pagar un pastón por ello…).

Pero, claro, en esta vida no existe el dinero fácil. ¿Qué problemas le esperan a una joven atrevida con un kit para recoger esencias de hechizos y un ordenador?

Características

Publicado por la editorial Diquesí.

Edición: María J. Gómez

Diseño: Golyperia

Tapa blanda. 178 páginas.

Portada e interior de La Conseguidora
La edición es una maravilla, con ilustraciones cada pocas páginas

Trama sencilla (que no simple)

Una de las mejores cosas de La Conseguidora es que es una lectura de la que puedes disfrutar después de un agotador día de trabajo, debajo de una mantita. Personalmente la leí en un viaje de trabajo, y disfrutaba devorando sus páginas aun estando cansado ―cosa que no habría ocurrido con otros libros―. ¿Has tenido un día duro? Quítate los zapatos y disfruta de la sencillez y el humor que Pablo ha vertido entre sus páginas.

Personajes

Cada voz dentro de esta historia tiene un encanto particular: Leonor con su determinación, Natalia y su gusto por ser el centro de atención, Gonzalo y su confianza en sí mismo ―cuando la vida que ha llevado hasta el momento le debería empujar a lo contrario―… Cada personaje aporta su granito de arena a la historia, y así, sin darme cuenta, les cogí cariño en muy poquitas páginas.

Conseguir esencias de hechizos a través de Youtube

La novela está ambientada en Madrid, donde los magos viven escondidos de nosotros. La riqueza de este worldbuilding para mí gusto está en la sencilla y preciosa manera que tiene el autor de entender la magia: alquimia y preparados para realizar todo tipo de hechizos… Hasta ahí todo corriente, ¿no? Ah, pero la verdadera originalidad está en cuáles son esos ingredientes y la forma de conseguirlos.

Y es que parece que en esta historia los magos y la tecnología no se llevan muy bien. No como Pablo Ferradas, que tiene un canal de Youtube muy majo donde podéis encontrarle hablando de fantasía, ciencia ficción o consejos de escritura. 

El estilo Middle Grade por excelencia

Pablo Ferradas ha escrito esta novela para un público de unos ocho  a doce años ―aunque, hey, ¿quién dijo miedo? Yo tengo 27 primaveras encima y me la he zampado―. Tal y como se dice en este artículo de Ana González, también escritora y lectora cero de La Conseguidora, este estilo está marcado por la sencillez en las expresiones y por la ausencia de temas más adecuados para adultos. Por lo que es una lectura ideal para ese sobrino tuyo que quieres que lea algo apropiado para su edad, y que no esté todo el día enganchado al Fortnite.

Fantasmas azul, rojo y verde de Pacman
Con el Fortnite, hace ya años que los fantasmas de Pacman no tienen ni que salir corriendo

Comentarios y observaciones

Este libro demuestra lo bien que puede estar una obra cuyo público objetivo son niños y niñas, incluso para adultos. Originalidad, humor, valores… Todo muy bien mezcladito en una fórmula ganadora (y tanto, que se lo digan a la editorial Diquesí) que podrás disfrutar en cualquier momento del día.

Este libro es para ti si…

  • Tienes entre ocho y trece años y te gusta leer.
  • No tienes esa edad (como yo…) pero te gustan las historias originales y fáciles de leer.
  • Te apasiona descubrir nuevos sistemas de magia y mundos que se alejan de lo ya mil veces escrito.

Este libro no es para ti si…

  • No te llama la atención la Fantasía para los más jóvenes.
  • No te gusta la Fantasía Urbana.
Valoración (sobre 5):
4/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top