Portada del libro Percy Jackson y el ladrón del rayo

Percy Jackson y el ladrón del rayo: middle-grade con mayúsculas

Aquí tienes mi opinión de Percy Jackson y el ladrón del rayo, la novela que da inicio a una saga con la que Rick Riordan se ha coronado vendiendo más de 45 millones de copias. La sección de Libros de Fantasía recomendados da la bienvenida así a una obra que ha influenciado a muchísimos lectores y lectoras a lo largo y ancho del mundo.

¿Qué te parece la historia? ¿Y la adaptación de la mitología clásica al mundo actual? ¿Crees que es un libro que merece la pena leer fuera de su rango de edad objetiva? Te contesto a estas preguntas sin spoilers por si no lo has leído, aunque espero que me cuentes más abajo qué te pareció a ti si lo has hecho.

Opinión general

Percy Jackson es una muy buena novela.

A medida que pasaba páginas, que se pasan fácil, me daba cuenta de lo difícil que es contar una historia de forma sencilla pero efectiva. Sin embargo, Rick Riordan lo consigue de una forma extraordinaria.

Su historia es interesante. No es la más compleja del mundo (tampoco lo pretende), ni tampoco la más sorprendente. Tiene un par de giros que se ven venir y una estructura de viaje del héroe sin grandes complicaciones. Pero, a la hora de valorarla, lo importante es si me divirtió durante su lectura.

Y no solo es que me divirtiera, que me divirtió muchísimo, sino que además aprendes más sobre la mitología griega.

Si a eso le añadimos que los personajes caen simpáticos, que te ríes en bastantes momentos de la trama, que está escrita sin más pretensión que la de hacer disfrutar… tenemos entre manos una literatura de entretenimiento de la mejor calidad.

Ideal para alternar con lecturas más densas o para los más peques de la casa. De hecho, creo que es un libro especialmente bueno para animar a la lectura a los más jóvenes.

Además, siempre gusta leer un libro y que te caiga un premio como saber que Disney prepara una serie de esta magnífica saga.

Y que nos ayudará un poquito a olvidar la peli. Algo que todos necesitamos…

Lo mejor 

¡El inicio! No lo he puesto en mayúscula porque se supone que es de mala educación, pero me han dado ganas. ¡Qué principio de libro! Sugerente, intrigante e inmersivo. Un diez desde el primer párrafo.

Por otro lado, la adaptación de los mitos griegos clásicos al siglo XXI de Rick Riordan es un acierto que acerca dicho conocimiento a adolescentes y adultos por igual.

El mundo en general de Rick Riordan es espectacular. Y si te pasa como a mí, que aún me pierdon un poco entre tanto libro y saga del autor, te dejo este vídeo de Raquel Bookish en el que nos habla de él y despeja nuestras dudas.

Lo peor 

Esta historia se desarrolla en Estados Unidos. Y ya sabemos que los americanos son artistas vendiendo lo suyo.

Sin embargo, era un reto coger la mitología griega, que nace, crece y muere en Europa, y trasladarla de alguna forma a América del norte.

En este sentido, los únicos momentos en los que me salía de la lectura era cuando había descripciones, pensamientos o valoraciones metidos con calzador para justificar el hecho de que la mitología griega, griega por definición, se hubiese trasladado en cuerpo y alma a EEUU. Dioses con camisas hawaianas y pantalones tejanos, el gusto por las hamburguesas, críticas a Nueva Jersey…

A veces era excesivo para mi gusto, pero probablemente su público objetivo (niños/as de entre 12 y 15 años) te dirá lo contrario.

Este libro te gustará si…

  • Te gusta la mitología griega.
  • Te gustan los libros de aventuras.
  • Buscas una lectura amena y entretenida. ¡Nada de tochacos!

Este libro no es para ti si…

  • Te apetece leer una historia más adulta y compleja.
  • No te llama la atención la mitología clásica.
Valoración (sobre 5):
4.5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top